¡Ya en cartelera! Ascenso al Límite conquistará la cima

ASCENSO AL LÍMITE

“Ascenso al Límite”: conquistar la cima o morir en el intento llegó a la cartelera venezolana por Mundo D Película. 

Escalar es una pasión que sólo pueden describir quienes la practican. Ese sueño de “alcanzar lo más alto” deja de ser una metáfora cuando quienes emprenden la ruta luchan contra todos los obstáculos para hacer ese sueño una realidad.

En esta película, escrita y dirigida por el nominado al Bafta Julian Gilbey, esa esencia del escalador está presente en un grupo de atletas.

Cine de montaña es el nombre que se le da al género que agrupa todas las películas -documentales o de ficción- que registran la aventura y el desafío que significa el alpinismo.

Tanto en el formato documental como en la ficción los títulos abundan. Por nombrar tres de los más conocidos dentro de este contexto están: “127 Horas”, de Danny Boyle, nominada en 2011 a seis premios de La Academia,

Incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Principal (James Franco), así como “Everest”, de Baltasar Kormákur, cinta nominada al SAG 2016, y más recientemente, con el aval de la crítica en Hollywood, “Vértigo”, de 2022.

La historia sobre dos amigas que deciden ponerse el reto de escalar una antigua antena de televisión y no encuentran la forma de regresar.

Se suman filmes que también son referencia en la materia como “Valley Uprising”, de 2014, ganador del premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de San Sebastián.

Y “Tocando el vacío”, ganador del Bafta a la Mejor Película Británica de 2004.

El riesgo es el tema en común de todas estas producciones. Y obviamente, la entrega del escalador que deja todo para conquistar la cima.

Y es eso lo que ocurre en “Ascenso al Límite”, de Julian Gilbey, nominado al premio Bafta Carl Foreman a la Promesa de 2007.

Ryan Phillippe, recordado especialmente por su participación en “Cruel Intentions”, encabeza el elenco de rostros menos conocidos en este lado del mundo, pero igualmente talentosos.

Freddie Thorp es Michael, un joven alpinista inglés que acepta el reto que le propone JP (Michel Biel), uno de sus mejores amigos:

Conquistar el “Big Three” Matterhorn, el Eiger y el Mont Blanc, los tres picos más peligrosos de los Alpes.

Los acontecimientos previos a completar la meta no son nada alentadores, y una tormenta de nieve se avecina.

En honor a la verdad

La manera en la que Gilbey, el director, tiene de contarnos esta emocionante historia combina la estética visual del formato documental con secuencias que se tornan atemorizantes.

Y un toque de romance y drama, todo al extremo.

Por su parte, y según lo registrado en Imdb.com, el elenco hizo su mejor aporte para dar credibilidad a la audiencia:

Ryan Phillippe, por ejemplo, entrenó con el guía certificado Will Sim y filmó a altitudes de hasta 12.000 pies en la frontera italiana de Mont Blanc.

Freddie Thorp realmente escaló 300 pies en el Valle de Arve, en Francia, sostenido, para su seguridad, por una cuerda, que fue borrada digitalmente en postproducción.

No se construyó ningún tipo de escenografía, todas las rocas y acantilados que aparecen en la película forman parte del paisaje de la estación central del Teleférico Skyway, en Mont Blanc.

La historia está inspirada en la tragedia del Central Pillar of Freney, ocurrida en julio de 1961, que, de siete escaladores, tuvo un solo sobreviviente: el italiano Walter Bonatti.

Agosto, mes de estreno de la cinta en Venezuela, coincide con la celebración del Día del Montañista, el 5/08 y del Día Internacional de la Escalada, el 21/08, entre otras conmemoraciones.

En medios como The Guardian se reseña que “Ascenso al Límite” tiene secuencias de alpinismo que lucen auténticas y que es una película “visualmente resplandeciente sobre la escalada extrema”.


NDP

Comparte esta noticia

Te encantará también: