SAV insiste: prevención y diagnóstico temprano pueden salvar del cáncer

SAV

La palabra Cáncer es un término amplio, utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo humano.

Cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que el cáncer ya no es una sentencia.

Porque se puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones.

Siguiendo pautas saludables y preventivas, se ha ampliado el rango de curación de pacientes diagnosticados.

Sin embargo, el cáncer aun hace mella en la población mundial y en Venezuela, porque no siempre se diagnostica a tiempo, ni la población sigue pautas de prevención de enfermedades como:

Cuidar su alimentación, evitar sobrepeso, hacer ejercicio, no tomar alcohol o no fumar.

Razón por lo que la SAV enfatiza sus acciones y mensaje en la educación, la prevención y la detección precoz de las lesiones cancerígenas.

Saavedra indicó que, en Venezuela, según las cifras de 2021, mueren 30.100 pacientes por cáncer cada año y la mortalidad aumentó 24% con relación al año base 2014.

Siendo esta la segunda enfermedad en causar muertes en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 en el mundo unos 20 millones de personas fueron diagnosticadas por primera vez y 10 millones más murieron por esta causa.

Pero, con medidas generales saludables que lleve a cabo la población se puede impactar o contener la mortalidad por cáncer hasta 30%.

Explicó que el cáncer se trata básicamente con tres cosas: cirugía, quimioterapia y radioterapia, aunque “ahora hay opciones como la inmunoterapia y cuidados modernos.

Sin embargo, en las tres básicas hay problemas, sin lugar a dudas, por eso no se ha podido controlar la mortalidad”.

Por ello considera que es necesario que los gobiernos e instituciones correspondientes garanticen el acceso y el funcionamiento efectivo y adecuado de establecimientos de salud para tratar esta afección.

“Que estén en condiciones de proporcionar un diagnóstico certero precoz y el tratamiento adecuado y oportuno que todo el mundo merece”.

La SAV, que es una institución privada, cuenta con programas especiales de ayuda integral a los pacientes oncológicos para lo cual se requieren recursos económicos significativos.

Ya que tratar el cáncer es costoso, “porque la tecnología, los medicamentos y la cirugía son costosos, aunque con nuestros programas nos esmeramos en reducir ese costo al paciente”.

El doctor Saavedra señaló que:

“Nuestra misión fundamental es educación y prevención, crear conciencia sobre medidas saludables y diagnóstico lo más temprano posible, con lo cual hemos demostrado que sí se puede prevenir y curar el cáncer y reincorporar al paciente a su vida normal”.

Pero, hay una realidad y es que “podemos ayudar a muchos, pero no podemos resolver todo el problema de salud del cáncer en Venezuela”.

“No tenemos la infraestructura ni los recursos económicos necesarios para asumir la magnitud del problema social existente, de allí que nuestra visión es humana y nuestro propósito es ayudar al paciente oncológico a mejorar su calidad de vida”.

LEE TAMBIÉN…


NDP

Comparte esta noticia

Te encantará también: