Osteoartrosis: un problema de salud pública

Osteoartrosis

La osteoartrosis es una enfermedad que la padecen por más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos epidemiológicos de la OMS.

Vivir con dolor en las articulaciones, las rodillas inflamadas y hasta deformes, a tal punto que pueda sufrir inestabilidad, con alta probabilidad de caerse.

Y limitación para caminar, es mucho más común de lo que se piensa.

Así lo explicó el Dr. Ramón Vallenilla, cirujano traumatólogo, especialista en reemplazos articulares y preservación articular, coordinador del comité de lesiones de deportivas de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVCOT).

En el marco del lanzamiento de un nuevo fármaco que ayuda a preservar las articulaciones y prevenir su desgaste, el cual contiene componentes de comprobada efectividad.

Como glucosamina, condroitín, ácido hialurónico, magnesio y zinc, reforzado con calcio y vitamina C.

“Una persona con osteoartrosis es una carga económica para su familia y la sociedad, porque no se trata solamente de los gastos médicos”.

“En diagnóstico, tratamiento, fisioterapia, terapias alternativas y hasta cirugía y enfermedades asociadas”.

“Sino el peso que significa faltar al trabajo y, por tanto, reducir el rendimiento laboral, sin contar la necesidad de dejar de trabajar antes de lo normalmente estipulado”, comentó el Dr. Vallenilla.

La obesidad, el sedentarismo y la edad avanzada (más de 65 años) son considerados factores de riesgo para la aparición de osteoartrosis.

De allí que este especialista indique que es de suma importancia la promoción de la actividad física y control del peso corporal.

Este encuentro con la prensa, convocado por Distrilab, nueva farmacéutica venezolana, al que asistieron también representantes de droguerías y farmacias.

Así como médicos especialistas en Traumatología, contó con una segunda intervención, a cargo del Dr. Rafael Arcia, coordinador docente del Hospital Ortopédico Infantil.

Y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ortopedia Infantil y presidente del comité de ortopedia infantil de la SVCOT.

“Los hábitos nutricionales poco saludables, la falta de ejercicio físico, la cantidad de horas navegando por la web y las posturas inadecuadas, son los responsables de alteraciones”.

“Que causan mal alineación, condromalacia (sensación de roce al extender la rodilla), mayor presión y, por supuesto, dolor”.

El Dr. Arcia explicó los procesos para resolver las deformidades de miembros inferiores, en especial en niños y adolescentes.

“Cuando logramos mejorar la deformidad con cirugía, hay que hacer un seguimiento nutricional del paciente, fortalecerle los músculos, darles medicamentos preventivos y fomentar que tenga movilidad articular”.

“Una de las opciones son los fármacos de acción sintomática lenta para la osteoartritis, conocidos por sus siglas en inglés como SYSADOAS, cuya efectividad ha sido comprobada”.

Ambos especialistas coincidieron en plantear que estas patologías no son curables.

Pero hay tratamientos que mejoran considerablemente la sintomatología y el funcionalismo articular.

Tales como antiinflamatorios, corticosteroides y condroprotectores.

“Los dos primeros tienen efectos no deseados bien conocidos, mientras que los condroprotectores estimulan la síntesis del cartílago, alivian el dolor, mejoran la lubricación”.

“Y además estimulan la producción del líquido sinovial (encargado de dar amortiguación a las articulaciones), con una seguridad muy alta, avalada por estudios clínicos”.

“Por supuesto que están siendo muy útiles las infiltraciones de ácido hialurónico y plama rico y plaquetas, y el futuro inmediato está en la terapia regenerativa”.

“Fármacos que modifiquen la enfermedad, la terapia génica y los reemplazos articulares”, afirmó el Dr. Vallenilla.

Para cerrar, ambos plantearon que un suplemento o SYSADOA que contenga glucosamina, condroitín, ácido hialurónico, magnesio y zinc, y que además cuente con vitamina C y calcio.

Como el que ofrece Distrilab, es lo adecuado para iniciar lo más pronto posible y así preservar la articulación a la largo plazo.

Con el objetivo de que a más edad no signifique más dolor, sino mayor disfrute de la vida.

 

 

Redes sociales:
Instagram: @distrilabve


NDP

 

Comparte esta noticia

Te encantará también: