La bailaora Daniela Tugues regresa a la escena con “Mestiza”

DANIELA TUGUES

Una poética de ida y vuelta, de vívidos y renovados mestizajes, marca la brillante carrera de la bailaora Daniela Tugues.

Intensa e inspirada, esta reconocida artista caraqueña de raíces hispanas y criollas, se reencontrará con el público venezolano el próximo 5 de mayo en MESTIZA.

Un espectáculo en el que esta imponente coreógrafa y creadora resume la originalidad que fluye en su arte, verdadero abrazo entre las orillas contado en primera persona.

Bajo la dirección musical del premiado multiinstrumentista, compositor y productor Gonzalo Grau, y la dirección artística del destacado coreógrafo y director Miguel Issa.

La fuerza telúrica de Daniela Tugues se adueñará del Centro Cultural de Arte Moderno de La Castellana.

En Caracas con una doble función dominical: 11.30 a.m. y 5:00 p.m.

Tugues es referente internacional del flamenco por su talento innato, formidable técnica, notable pasión y originalidad que la hacen única.

Y que además han sido aplaudidos en Venezuela y en los más importantes escenarios del mundo.

Betsayda Machado, David Peña, Julio Alcocer, Wilfredo Villavicencio y Leonte Ortega también comparten con ella este “viaje de arte infinito” y contribuyen, con su infinito talento.

Para hacer de MESTIZA una viva representación del “realismo mágico” que define la esencia de este espectáculo de voz alzada.

Y también fenomenal polirritmia. Emérita García, en la asistencia coreográfica, y Xuyen Zambrano, en la producción general, completan el equipo.

Y es que, con un recorrido profesional iniciado a muy temprana edad, Tugues ha sabido destacarse en todo lo que hace en escena.

Tal como sucedió en 1994, cuando fue la única bailaora extranjera que participó en “Flamenco”.

Documental dirigido por el maestro Carlos Saura, film catalogado como el más importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo.

De igual modo, con su “afroflamenco”, parte a su vez de lo que ella llama “flamenco latino”, género cada día más en boga en el mundo.

Además del que Daniela Tugues es la máxima exponente; ha hecho que la mirada de grandes artistas se pose sobre ella.

Tal como hizo el famoso guitarrista andaluz Paco Peña, quien la invitó a su compañía con la que giró durante más de dos años.

Además alcanzando diversas latitudes y dejando su inigualable huella por donde pasó.

“Estoy feliz de volver y poder mostrar al público un espectáculo que, desde el estreno de la propuesta original, en el año 2014, cuando me acompañaron la bailarina Luz Urdaneta en la coreografía y el genial Aquiles Báez en la dirección musical”.

Tal como la artista lo explica: “MESTIZA es una inaudita mezcla de culturas, danzas y músicas de orígenes y estilos distintos”.

“Además hecha aire, tierra, fuego, tacón y tambor que se entremezclan preservando la indómita fuerza de su origen”.

Agrega Tugues -quien también ha puesto su rúbrica al “Cascanueces Flamenco”, protagonizado el exitoso musical “Orinoco” y llevado su mestizo compás a la compañía América Viva (Venezuela Viva),

Donde es directora de danza, coreógrafa y primera bailarina- que en MESTIZA danza y música escenifican la síntesis de sus orígenes, vida y sentimiento como artista multicultural.

Las entradas MESTIZA -que cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y Canguro-, están a la venta a través del portal de Ticketmundo.com.

Y en la taquilla externa de esta plataforma, ubicada en el nivel E2 del CCCT.

También pueden adquirirse directamente en el Centro Cultural de Arte Moderno, en La Castellana.

Redes sociales
Twitter e Instagram
@cculturalbod
@danielatugues


NDP

 

Comparte esta noticia

Te encantará también: