Italia y Francia conmemoran en Venezuela los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

Italia y Francia se unen para conmemorar, con un concurso de Arte Contemporáneo, denominado «El Cálculo de las Proporciones» (La percepción-el pensamiento-la imagen) los 500 años de la muerte del genio Leonardo Da Vinci, cuyo legado universal está hoy más vigente que nunca.

Esta actividad,  se realiza en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela y está organizada por la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Las obras que quedarán seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad. La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita.

Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en el pequeño pueblo toscano de Anchiano y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia, ha sido sin duda el símbolo perfecto del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la filosofía hasta la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares, la anticipación de fundamentales invenciones realizadas en los siglos sucesivos.

«Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci son el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacios temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”, sostiene Lorena González Inneco, curadora del concurso.

Te encantará también: