Comités ratifican su compromiso con los italianos en Venezuela

COMITÉS

Los Comités de los Italianos en el Extranjero (Comités) (de Caracas, Puerto Ordaz y Maracaibo) y el Consejo General de los italianos en el Extranjero (CGIE) de Venezuela, son instituciones aliadas de los ciudadanos residentes en Venezuela.

Que están comprometidas con los intereses de esta amplia comunidad, con presencia en todo el territorio nacional.

Y que se desarrollan en estrecha y eficaz coordinación con la Embajada de Italia y las dos Oficinas Consulares dependientes.

Estas organizaciones se esfuerzan por representar, asistir y apoyar a sus compatriotas en todo lo que requieran mientras residan fuera del país europeo.

Además, adelantan iniciativas y programas de atención en los ámbitos económico y cultural, así como de asistencia social y solidaridad comunitaria.

El Inter Comites (que reúne a las Circunscripciones de Caracas, Oriente y Occidente) y el CGIE han reafirmado su compromiso de fortalecer la conexión y la identidad con Italia.

Así como garantizar la protección y los derechos de todos los italianos.

ACOMPAÑAMIENTO Y DEFENSA

De acuerdo con el coordinador del Inter Comites, Lic. Carlos Villino, los Comites son, fundamentalmente, organismos representativos y consultivos al servicio de los italianos residentes en el territorio venezolano.

Que mantienen sus puertas abiertas en sus respectivas sedes administrativas de:

Caracas, Puerto Ordaz y Maracaibo, comunicándose constantemente con la comunidad mediante sus cuentas en las redes sociales.

“Desde las últimas elecciones de los Comités en el año 2021, hemos rescatado los objetivos que fundamentaron la creación de estas instancias, poniéndonos manos a la obra ¿Para qué? Para promover y defender los derechos e intereses de los ítalo-venezolanos ante las autoridades italianas y locales.

“Pero también para acompañarlos, asesorarlos y orientarlos cuando se encuentren en situación de necesidad o vulnerabilidad”, remarca Villino.

Los Comités promueven la integración apoyando iniciativas culturales, programas educativos, sociales y deportivos.

Además, representan a los italianos ante el Consulado General de Italia en Venezuela.

Carlos Villino preside el Comites de Caracas, el Comites de Puerto Ordaz, lo lidera la Dra. Conchita Cenci y en Maracaibo la instancia la encabeza el Dr. Corrado Richiusa.

Los cuales, a su vez, representan a los 36 consejeros de Venezuela.

DE VENEZUELA PARA ROMA

Por otra parte, la comunidad cuenta con el CGIE, que se define como el mayor órgano representativo y consultivo de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero ante las instituciones del Gobierno italiano.

“Nuestro trabajo es ser el enlace con las autoridades, asumiendo la defensa de los derechos e intereses de nuestros compatriotas y colaborar en las políticas e iniciativas del Gobierno italiano dirigidas a quienes hemos permanecido en otros países, proponiendo propuestas de proyectos de ley para el beneficio de los connacionales”, aclara el Ingeniero Antonio Iachini, Representante del CGIE en Venezuela.

El Consejo tiene su sede principal en Roma, cuenta con una secretaría general liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional.

Y Viceprimer Ministro del Consejo, Hon. Antonio Tajani y Michele Schiavone, ratificado como Secretario General del CGIE.

En junio pasado, en el contexto de la instalación del nuevo CGIE, en la sede de la Farnesina, tuvo lugar la formalización del nombramiento del consejero Antonio Iachini como Delegado de Venezuela ante este organismo.

Asimismo, Iachini fue elegido para asumir el cargo de vicepresidente de la Comisión VIII, encargada de supervisar asuntos relacionados con:

Innovación, Investigación, Estudios Universitarios y Digitalización.

Además, también formará parte del Grupo 1, que se orienta hacia el fortalecimiento y el fomento del liderazgo.

La participación y el desarrollo de las mujeres italianas en un ámbito global.

A medida que la sociedad avanza en la dirección de la equidad y la inclusión, el Grupo 1 se posiciona como un espacio estratégico para idear y ejecutar programas, iniciativas.

Además políticas que contribuyan a superar los obstáculos y desafíos que aún enfrentan las mujeres italianas en diversos contextos internacionales.

“Esta oficialización del cargo ante el Estado Italiano es un logro colectivo de la comunidad, para trabajar por el presente y ampliar las oportunidades en el futuro”.

“Asumí esta responsabilidad para liderar y renovar el CGIE con propósitos comunes, con un plan de acción cuyo objetivo es el bienestar para mis compatriotas”.

“Que incentive la producción, promueva el desarrollo integral de la comunidad, especialmente de aquellos connacionales de menores recursos y generando iniciativas que nos permitan brindar protección social al prójimo”, asegura Iachini.


NDP

Comparte esta noticia

Te encantará también: