Circuito Gran Cine estrena “El salto de los Ángeles”

El Salto de los Angeles

“El Salto de los Ángeles” se convierte en el nuevo estreno 2024 de Gran Cine. Se trata de la ópera prima de José Miguel Zamora Figuera, que llega a la cartelera este jueves 29 de febrero.

Promover la diversidad cinematográfica es uno de los objetivos del Circuito Gran Cine.

Y dentro de esa línea, Bernardo Rotundo, su presidente, y María Helena Freitas, directora general, así como toda su Junta Directiva se han encargado de apoyar y distribuir el cine venezolano. A propósito de ello, la película 

Las interrogantes que plantea el filme son: “¿tienes idea de cuántos hogares se quedan sin padres porque estos se van a trabajar en las minas en Venezuela?” o “¿cuántos niños sufren de desnutrición y dejan de estudiar por esta causa?”.

Dentro de ese contexto, “El Salto de los Ángeles cuenta la historia de Antonio, un niño de 12 años que crece bajo la protección de una familia humilde y amorosa.

La ausencia de su padre en busca de un mejor porvenir hacia unas minas de oro, enfrentan a Antonio a un viaje en el que debe dejar de lado su infancia y vencer sus temores para ir en busca de su progenitor.

La cinta fue rodada entre 2019 y 2020 en varias locaciones turísticas del estado Bolívar acá en Venezuela, como el río Caroní, los parques La Llovizna y Cachamay, El Callao, la Gran Sabana y el Monte Roraima.

El argumento tuvo como punto de partida una de las distracciones de los niños del estado.

Que consiste en lanzarse en clavado casi 20 metros desde el puente Caroní hasta el río homónimo, desafiando la gravedad, la corriente y la vida.

El filme cuenta con talentos locales y actores no profesionales residenciados en distintas comunidades del estado Bolívar.

Pero en él también participa la actriz guayanesa Ira Fronten, quien debutó en Hollywood en 2021 como actriz de reparto de la película “La casa Gucci”, de Ridley Scott.

Pasaron 14 años desde que Zamora comenzó a escribir las primeras líneas del guion de “El Salto de los Ángeles”.

Un proyecto cinematográfico que hoy el director celebra como un logro,  gracias a los más de 12 talleres en zonas indígenas y mineras previos al rodaje de la película. 

Antes del rodaje  

Desde 2016 La Chispa Film, productora cinematográfica liderada por Zamora, inició un servicio comunitario, social y artístico en Campo Rojo, suburbio del Municipio Caroní.

Motivado a documentar este salto que los niños y adolescentes hacen diariamente.

“Documentar su registro histórico local, promover la cultura cinematográfica y aportar una alternativa factible de hacer cine con la comunidad” fue el objetivo inicial del proyecto.

Por ello hicieron talleres cinematográficos, actividades culturales y prepararon a los habitantes de la zona para participar en la producción cinematográfica”, explicar el realizador. 

 Como resultado de este registro se hizo un documental llamado “Pionera del Caroní”.

En el que se plasma la idiosincrasia e historia de Campo Rojo, populoso sector de San Félix, que tiene más de siete décadas de fundación. Cuenta con la dirección de Zamora.

Además la musicalización de Miguel Siso, guayanés ganador del Grammy Latino en 2018 en la Categoría Mejor Álbum Instrumental por su obra Identidad.

Premios obtenidos por “El Salto de los Ángeles” 

Festival del Cine Venezolano (Mérida): Mención especial del jurado

Festival ELCO: Mención Mejor ópera prima 

Premios Municipales de Cine de Chacao: Menciones especiales de ópera prima y actor revelación (Jeremy Rojas)

Redes sociales 

@elsaltodelosangeles

@gran_cine 

Sitio web 

www.grancine.net 

 


NDP

Comparte esta noticia

Te encantará también: