El Consejo General de los Italianos en el Exterior en Venezuela (CGIE), junto a la Società Dante Alighieri de Maracay, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, los Comités de Italianos en el Exterior (Com.it.es) de Oriente y Occidente, y la Federación de Asociaciones Italiano Venezolanas (FAIV), se unen.
Para anunciar el lanzamiento de las actividades virtuales que se desarrollarán en el marco de la X Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo en Venezuela, del 2 al 9 de diciembre.
Esta celebración coincide con un momento histórico: la candidatura oficial de la Cucina Italiana «Tra sostenibilità e diversità bioculturale» a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Este hecho subraya que la cocina italiana es mucho más que recetas; es un sistema social y cultural integral, un arte del saber hacer.
Además transmitido por generaciones y un ritual de convivencia que gira en torno a la mesa familiar.
La edición SCIM de este año, bajo el lema «La cucina italiana tra salute, cultura e innovación» y con un formato flexible a lo largo del año, refleja precisamente estos pilares:
Celebra la diversidad de sus 20 regiones, promueve la salud y longevidad a través de la Dieta Mediterránea y destaca la innovación en sus tradiciones.
La decisión final de la UNESCO, prevista entre el 8 y el 13 de diciembre de 2025, podría coronar internacionalmente este arte culinario.
Está profundamente arraigado en la identidad y economía de Italia.
«La candidatura de la cocina italiana a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO «valida lo que los italianos en Venezuela siempre hemos sabido: que nuestro arte culinario es el principal vehículo de nuestra memoria».
«Esta X Edición es, ante todo, una celebración de la identidad», según Antonio Iachini, consejero del Com.it.es Caracas y representante del Consejo General de los Italianos en el Exterior – Venezuela.
Un enfoque renovado: flexibilidad y promoción del legado de los Borgos
Impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), la X Edición representa un cambio fundamental en la forma de promover la gastronomía italiana a nivel mundial.
Al pasar de ser un evento concentrado en una sola semana a convertirse en un programa continuo durante todo el año, esta nueva estrategia permite adaptar las actividades a las características específicas de cada país.
También conectar directamente a los pequeños productores de los pueblos italianos con nuevos mercados internacionales.
Este enfoque refleja la madurez de la cocina italiana como un sistema de valor consolidado que integra tradición e innovación, fortaleciendo su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

NDP