Se consolida proyecto de recuperaci贸n de la obra monumental de Cruz-Diez

“Estamos preparados para arrancar”, dice la galerista Odalys S谩nchez en relaci贸n a la puesta en marcha del Gran Proyecto de Recuperaci贸n del Patrimonio Art铆stico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, que desde hace tres a帽os desarrolla el Grupo Odalys, que ella dirige, a trav茅s del estudio de arquitectura In Situ (www.insituartprojects.com), la 煤nica empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para ubicar y contratar a las personas o compa帽铆as que realizar谩n los trabajos de restauraci贸n de los obras p煤blicas del maestro del Cinetismo, fallecido en Par铆s el pasado 27 de julio.

En ello secunda a la galerista Carlos Cruz-Diez, Jr., director del Atelier Cruz-Diez, de Par铆s, e hijo del artista que transform贸 la sensibilidad contempor谩nea al lograr ampliar la percepci贸n de los espectadores a trav茅s de sus estudios del color. “Estamos listos para emprender esa enorme tarea y no queda m谩s que conseguir el financiamiento, buscar los contratistas que garanticen un trabajo bien hecho, puesto que se trata de obras de arte”, asegura.

En vida, Cruz-Diez realiz贸 226 obras monumentales, entre ef铆meras y permanentes, que hoy ratifican sus invalorables aportes al mundo del arte en pa铆ses como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panam谩, M茅xico, Guatemala, Rep煤blica Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Espa帽a, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, B茅lgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiw谩n, Jap贸n, Kazajist谩n, Emiratos 脕rabes, Arabia Saud铆 y, por supuesto, Venezuela, donde se encuentran 157 de sus creaciones.

Comenta S谩nchez que la mayor铆a de las obras p煤blicas de Cruz-Diez en el pa铆s necesitan atenci贸n porque nunca se les ha dado mantenimiento.

“Desde In Situ hemos hecho el levantamiento de no menos de 50 piezas, fundamentalmente de Cruz-Diez, pero tambi茅n de artistas como Soto, Alejandro Otero, Vasarely, Gego, Calder鈥 Todo, en estrecha coordinaci贸n con las fundaciones que resguardan la obra de estos creadores”.

El proceso para recuperar las obras se inicia con la inspecci贸n en el lugar del estado de conservaci贸n de 茅stas; los resultados de ese primer registro se cotejan con las fuentes documentales, en este caso, el Atelier Cruz-Diez, que posee los planos originales de las piezas con todas sus especificaciones estructurales y est茅ticas; luego se realizan consultas con t茅cnicos y expertos sobre los materiales m谩s adecuados disponibles en el mercado, y finalmente se elabora la propuesta de restauraci贸n que al ser aprobada por el taller del artista se presenta a las instituciones p煤blicas y privadas dispuestas a financiar los trabajos.

Pero advierte la galerista que las restauraciones no significan la intervenci贸n inadecuada de las obras, “eso es lo peor que le puede pasar a una obra de arte”, dice al tiempo que reconoce que, luego del deceso del artista, algunas instituciones tanto p煤blicas como privadas han tomado conciencia del valor patrimonial de su legado.

Desde el Atelier Cruz-Diez reiteran el llamado de S谩nchez: “Sin los planos ni la directiva y supervisi贸n imprescindibles para este tipo de realizaciones, se puede deformar la obra, da帽arla y hasta caer en estafas”, afirma Carlos Cruz-Diez, Jr.

Por lo pronto, y mientras desde In Situ se mantienen las conversaciones con entes p煤blicos y privados para resolver el tema de la financiaci贸n, ya se cuenta con una lista de prioridades para emprender la recuperaci贸n de la obra monumental de Cruz-Diez.

En ese listado destacan el piso del Aeropuerto Internacional Sim贸n Bol铆var de Maiquet铆a; los silos y el muro de La Guaira -este 煤ltimo derribado, pero ya se est谩 conversado con autoridades de Bolipuertos para volver a levantarlo-, los silos de la empresa Molinos Dominicanos, en Rep煤blica Dominicana; el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Sim贸n Bol铆var; la obra Cromoestructura radial-Homenaje al sol, de Barquisimeto; Inducci贸n Crom谩tica del Aeropuerto Alberto Carnevalli de M茅rida, y la Fuente de Inducci贸n Crom谩tica: Tres Arcos, de Nueva Esparta.

鈥淟a restauraci贸n de sus obras es el mejor homenaje que le podemos hacer a mi padre鈥, concluye Carlos Cruz-Diez, Jr.

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