Rómulo Hidalgo: «En la cocina, los ingredientes dicen qué puedes hacer»

RÓMULO HIDALGO

«Cocinar es fácil y hay que hacerlo con lo que tienes». Esa es la filosofía que caracteriza la vida como chef de Rómulo Hidalgo, venezolano, criado en el estado Mérida, con una larga trayectoria en la televisión venezolana por ser cara del programa «La Alquimia del Chef», transmitido por la Tele Tuya. 

Conversamos con él en la sede del canal, ya que este año 2022 trae «El Desafío». Un concurso o especie de reality que buscará diez nuevos talentos de la cocina, clasificados entre amateurs, estudiantes y aficionados.  

«No queremos cocineros profesionales, la idea es impulsar gente fresca que pueda construir una auténtica generación de cocineros. Para iniciar así un nuevo camino de la gastronomía venezolana, a través de todos lo que deseen participar», recalcó Hidalgo. 

Este nuevo reto, el cual no pudo adelantar la fecha de estreno, tendrá premios en metálico y también becas para que los ganadores puedan hacer estudios profesionales de alta cocina. A la fecha, ya han sido contactados en el canal por más de 900 personas, interesadas en participar. Con el llamado a casting que anunciarán próximamente, esta cantidad se reducirá.

Es tanto su entusiasmo y el de su equipo, que desean lograr el prestigio y la atención de «Master Chef», ya reconocido mundialmente.

¿Cuál es el sello que distingue a la Alquimia del Chef, de otros programas?

«Demostramos que se puede cocinar con lo que tenemos a mano. Recorremos zonas buscando ingredientes. No hago recetas pre-establecidas, invento en el momento lo que voy a mostrarles a los televidentes», aseguró.  

Es así como, en 28 años de trayectoria y con su espacio al aire por la Tele Tuya, Rómulo Hidalgo ha posicionado y hecho creíble un nuevo formato para que las amas de casa, entre otros, puedan preparar desayunos, almuerzos o cenas, con lo que tienen en su despensa y nevera: revisar e inventar al instante, de eso se trata. 

«Una de las cosas que tiene la cocina, es que siento que los ingredientes te dicen qué puedes hacer con ellos. El bloqueo para cocinar lo tienes tú, no la cantidad de ingredientes que tengas. Siempre algo se te va a ocurrir, pero frecuentemente, ni siquiera, las personas dan el paso de pensar», expresó el Chef. 

Dio como ejemplo, que muchos tenemos instalado un «disco duro» mental con un cúmulo de recetas guardadas. Luego, vamos a la cocina, vemos los ingredientes que están y pensamos «no, yo con esto no puedo preparar nada…» porque no se parece a lo que tenías almacenado.

«Hace falta eso, borrar el recetario que tienes. Ponerle cero y preguntarte ¿qué puedo hacer con esto? Hablar con los ingredientes. ¡Suena loco, pero es así! A partir de ahí resolver. Es una filosofía de vida, es buscar qué puedes hacer con lo que llevas por dentro», dijo conmovido. 

Impulsar el uso y consumo del producto nacional RÓMULO HIDALGO

Para Rómulo Hidalgo, como emprendedor, es importante darle impulso a nuestros productores y valorar lo «hecho en Venezuela».

Rescatar las ganas de usar lo nuestro y no caer en la tentación de comprar sólo productos importados, porque lo impone una «moda» o porque tenemos cerca un bodegón.

«La producción nacional sale adelante sólo si el consumidor decide consumir. Si queremos que nuestro país se desarrolle verdaderamente, lo más lógico es que nosotros, venezolanos, comencemos a darle apoyo a lo nacional. Para que el productor  tenga incentivos, motivación y mejore lo que elabora», recalcó. 

«Equivocadamente, creemos que si no incorporamos en las recetas un producto importado no tendrá clase, y no es así. Nunca miramos lo hecho en casa, no miramos hacia adentro», reflexionó. 

Para enganchar a nuevos televidentes en tú programa: ¿Qué mensaje transmites con la palabra Alquimia?

«Es transformar algo que tiene poco valor, hacia algo superior. La alquimia en la cocina, en este caso, se trata de agarrar lo nuestro…eso que creemos no vale nada y a través de los platos transformarlos en algo valioso». 

El estilo de cocina que promociona Rómulo Hidalgo es una filosofía de vida. Un día éste caraqueño decidió mirar hacia adentro y se preguntó cómo podía valorarse y creer en sus sueños. 

«Siempre creí que los demás valían más que yo. Precisamente, esa es una de las barreras que busco vencer en lo que propongo: 

¡Darle valor a lo que tenemos aquí! Vamos a usar nuestros ingredientes y convertirlos en platos novedosos, concluyó. 


Por: Rosaly Navarro

Entrevista y Fotos.

Te encantará también: