Recomiendan uso de férulas nocturnas para prevenir bruxismo

El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, que se genera especialmente durante el sueño a causa del estrés, puede ser controlado y disminuido mediante la adopción de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético, según sostiene la doctora Claudia Michel Reali Laino.

La profesional de la Odontología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, forma parte del equipo de la Fundación del Centro Ítalo-Venezolano (Fundaciv) aplicado al servicio de la buena salud de sus afiliados y de las comunidades aledañas a la institución, en cumplimiento de su responsabilidad social.

Admite la doctora Reali Laino, quien ejerce como odontóloga desde el año 2000, que aun cuando el bruxismo figura entre las patologías más extendidas en el área de la salud dental del país, entre otras vinculada al estrés general de la población ante la presente situación de crisis, en la consulta diaria que atiende, el porcentaje de sus pacientes con bruxismo es relativamente bajo; lo estima en 20% aproximadamente.

Según lo indica, este que cataloga como un fenómeno psicosomático multifactorial, puede ser identificado mediante su respectiva historia y examen clínica, para evitar sus nocivos efectos entre los que destaca el desgaste prematuro de los dientes.

«En relación con su origen, el bruxismo es considerado un hábito parafuncional, generalmente ocasionado por el aumento de la actividad muscular, debido a estrés del paciente, lo cual produce el apretamiento o rechinamiento de los dientes, ocasionando un desgaste o fractura de los mismos así como de las restauraciones dentales. En algunos casos ocasiona una hipertrofia muscular, mialgia masticatoria, dolores de cabeza y cuello y, si es muy intenso, puede interrumpir el sueño impidiendo la función reparadora y el descanso de la persona», explicó la doctora Reali Laino.

Además del estrés, el factor más común que desencadena esta patología es la mal oclusión dentaria, que consiste en la alineación incorrecta de los dientes, y ocurre igual en niños que en adultos pero casi siempre durante el sueño, agrega.

«Se debe atender esta patología desde varios puntos de vista: Lo primero que se debe hacer es explicar y despertar la conciencia acerca de este hábito. Si estamos en presencia de dolor, recetar analgésicos antinflamatorios. De ser necesario prescribir por pocos días Diazepam (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes) para ayudar con el estado de ansiedad del paciente», explicó Laino.

Agregó que muchas veces es necesaria la atención de otros especialistas, como psicólogos, también de fisioterapeutas para tratar las afecciones en la musculatura involucrada con electroterapia, ultrasonido y aplicación de cambios térmicos.

De igual manera considera apropiado para el tratamiento del bruxismo, la confección de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético. «Hay evidencias –concluye– que estos aparatos disminuyen el hábito en algunos individuos».

¿Qué es Fundaciv?
La Fundación Centro Ítalo-Venezolana es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Prestar servicios a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑