Rawayana lanza su cuarto álbum «Cuando los Acéfalos Predominan»

Rawayana

Cinco años después del lanzamiento de su último disco, Rawayana, regresa con «Cuando Los Acéfalos Predominan». El trabajo presenta una temática más madura y rítmicamente se distingue por el sonido característico trippy caribbean por el cual se dieron a conocer.

Las letras, que concuerdan con el particular momento histórico que vive la humanidad particularmente en América Latina, llegan con una exhibición de arte en Ciudad de México que se llevará a cabo durante todo el mes de junio.

‘Cuando Los Acéfalos Predominan’ sale junto al tema de enfoque “Nuestro Amanecer” con un video oficial grabado en Ciudad de México. El nuevo sencillo, que viene siendo la apertura del álbum, da visos de nostalgia a través de la armonía y de esperanza a través de la letra.

En su cuarto trabajo discográfico, el colectivo artístico venezolano nominado al Latin Grammy se muestra aún más ambicioso, maduro, consciente del entorno que los rodea y abierto a la colaboración con otras figuras de la música latinoamericana, incluyendo en esta ocasión a Fer Casillas, Los Amigos Invisibles, Akapellah, Cheo Pardo, Tal Cohen y Joel Martínez.

“Gobiernos, corporaciones, héroes, anti-héroes, ideales políticos, filosofías, religiones y conceptos culturales son cuestionados constantemente gracias a este extraño momento en donde desconocemos qué información es falsa o verdadera”, afirma Rawayana en el manifiesto que acompaña la salida del disco.

‘Cuando los Acéfalos Predominan’ no es solo una colección de 15 canciones, sino un esfuerzo consciente y premeditado de parte de Rawayana por retratar el mundo que los rodea, en un momento en el que la incertidumbre, la desconfianza y el desasosiego parecen ser el resultado verdadero de los avances tecnológicos que prometían una democratización de la información.

“Mi Amigo Luis,” “Camarones y Viniles,” y “Welcome to el Sur” fueron las primeras muestras del álbum que ofrecieron una idea a los fanáticos de la complejidad, la diversidad y la ambición creativa de ‘Cuando los Acéfalos Predominan´, ya disponible en todas las plataformas digitales.

Track by Track

1. “Nuestro Amanecer” – La apertura del disco da visos de nostalgia a través de la armonía y de esperanza a través de la letra. Lo que comienza con una base de sintetizadores y guitarras acústicas termina convertido en un himno reggae de esperanza y anhelos de una vida más tranquila.

2.“Laberinto”– El colectivo construye un paisaje alegre, con percusiones, afro-funk, armonías del jazz y una letra que habla de la dicotomía de querer irse y querer quedarse.

3. “Welcome to el Sur” – Un homenaje al colorido y la complejidad de América Latina. Usando la imagen de las aves migratorias, Rawayana invita al público a un continente del que muchos tienen que irse.

4. “Into-You” – Una canción de amor con elementos de R&B, una promesa de tener un destino con una persona, la embriaguez inicial del enamoramiento, las sonrisas y las sensaciones dulces de lo que apenas comienza.

5. “Váyanse Todos a Mama’” feat. Los Amigos Invisibles & Cheo Pardo – Un himno de fiesta y de protesta junto a la legendaria banda venezolana Los Amigos Invisibles y su antiguo guitarrista Cheo Pardo. Uno de los puntos más altos del disco, no solo por los artistas invitados, sino también por la solidez de la producción y del mensaje entregado al oyente.

6. “Mi Amigo Luis” – Un homenaje a Luis, un amigo de la banda que siempre se caracterizó por ser el alma de la fiesta, una celebración de la vida, de la alegría, y de esos momentos efímeros de felicidad.

7. “Menguante” feat. Akapellah – Rawayana coquetea con las formas rítmicas del trap en una canción que utiliza los ciclos de la luna para reflejar a su vez los ciclos de la vida.

8. “En Tu Mar” feat. Fer Casillas & Cheo Pardo – La voz dulce y expresiva de Fer Casillas y la guitarra certera de Cheo Pardo son el complemento perfecto a una canción de desamor, una balada lenta y emocional en la que se presentan las dos caras de una moneda, las versiones de una historia de ruptura.

9. “El Avión de Lenin Pérez-Bernal” – La corrupción ha azotado desde siempre a América Latina y en este tema, hablan abiertamente de cómo algunos servidores públicos se valen de sus cargos y sus influencias para tomar más de lo que les corresponde, engañando de paso a quienes los han elegido gracias a sus promesas de perseguir un bien común.

10. “Resentment Joint (Cap. 1)” – El punto más álgido de crítica a la sociedad a lo largo del disco, la inequidad, la pobreza, la lucha del ciudadano de a pie en un mundo injusto dibuja imágenes sobre un dub en el que se destaca como un mantra la pregunta recurrente “¿de qué me sirve que me suban el salario cuando los precios me los aumentan a diario?”

11. “Camarones y Viniles” – Un tema jocoso sobre los clichés de la cultura hípster.

12.“Nah Webona Vladimir” feat. Akapellah – Una pista llena de contrastes y dicotomías, en las que Rawayana habla de la paradoja de ir de fiesta cuando en la casa no hay ni con qué preparar comida.

13. “F-350” feat. Akapellah – Un tema que utiliza los ritmos del caribe, las armonías del jazz y melodías amigables para contrastarlos con letras que hablan de peligro, guerra, inequidad e injusticia.

14. “Resentment Joint (Cap. 2)” – En este interludio, que anticipa el final de disco, Rawayana pone en el centro de atención un sample mediático certero, que se repite una y otra vez: “son unos incompetentes, son unos incompetentes.”

15. “Discúlpeme Usted” feat. Tal Cohen & Joel Martínez – La canción que cierra el álbum es el acercamiento más evidente al bolero y al jazz, gracias a la colaboración de Tal Cohen y Joel Martínez. ‘Cuando los Acéfalos Predominan’ se cierra con esta pista épica de más de 8 minutos, en la que la voz de Beto Montenegro se niega – a nombre de Rawayana y de su público – a sucumbir a entregarle el alma a los que están en el poder y lo han manejado de forma tan atroz.

Más información @rawayana

——————————-
NDP / Blanca Santos R.

Te encantará también:

Deja tu comentario