Movember, mes de la salud masculina para prevenir el cáncer de próstata

Movember, el evento anual que se celebra oficialmente en 21 países para para informar y concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir y cuidar la salud masculina ante los riesgos de cáncer de próstata, pene y testículos, salud mental e inactividad física, tiene un gran aliado en nuestro país con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) quien se dedica este mes a una serie de actividades para todo público.

Sobre este particular, el gerente general de esta institución, Dr. Juan Saavedra, la SAV impulsa la prevención, educación, detección precoz y atención médica especializada para estas enfermedades a través de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas y los programas de charlas y conferencias sobre el tema a diversas empresas, comunidades organizadas y público en general, a fin de concientizar e incentivar a los caballeros a cuidar su salud y hacerse el chequeo médico anualmente.

“Este lunes 25 tendremos una jornada de Salud Masculina en la CPC y este viernes tendremos una conferencia de orientación y concientización en los espacios abiertos del Sambil Caracas”, explicó el ejecutivo.

Cáncer de Próstata encabeza decesos en nuestro país

En Venezuela, se producen aproximadamente 3000 muertes anuales en a causa del cáncer de próstata , y la incidencia es de aproximadamente 4 a 6 % anual, así lo informó el médico urólogo Oswaldo Carmona, vocero de la SAV, quien insistió en la necesidad de un chequeo médico anual para detectarla en forma precoz.

Considerado en nuestro país como la primera causa de muerte por cáncer en hombres, el cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina de los acinos glandulares de la próstata y tiene la capacidad de dar metástasis, es decir, de crecer en otras partes del cuerpo, en especial en el sistema óseo.

Su incidencia aumenta entre los 50 y 70 años de edad, y entre los factores de riesgo destaca como la más conocida y comprobada la herencia. “De allí la importancia del examen urológico, si se posee algún antecedente de padre, tíos, abuelos con cáncer de próstata”, advirtió el especialista.

En cuanto a su tratamiento, el doctor Carmona explicó que depende de muchas variables, “pero sin lugar a dudas el tratamiento curativo más efectivo es la prostatectomía radical asistida por robot. También hay casos que se pueden tratar con radioterapia y quimioterapia.

El urólogo considera que en los últimos años han surgido avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad. “Las técnicas quirúrgicas robóticas permiten llevar a cabo una cirugía de altísima calidad minimizando los efectos secundarios de disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Esto además del avance que se ha obtenido en el diagnóstico, seguimiento, pronóstico y conductas terapéuticas con las pruebas genéticas para el cáncer de próstata”.

Por todo esto, recomienda llevar una vida sana, hacer ejercicios, no fumar, comer sano, evitar el sedentarismo y la obesidad. Sin embargo, “No deja de ser importante acudir a la consulta urológica después de los 45 años para poder detectar a tiempo esta terrible enfermedad, ya que se trata de una patología es 90% asintomática y el cáncer de próstata es 100% curable cuando se diagnostica a tiempo”.

Comparte esta noticia

Te encantará también: