Lanzan campaña para reconocer el fraude estético: «No te compliques»

Durante la mañana de hoy, la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva,Estética y Maxilofacial (SVCPREM), dio una rueda de prensa para alertar a nuestra población sobre la importancia de reconocer cuando alguien se ofrece como cirujano plástico y lamentablemente no es un especialista certificado.

El Dr. Edgar Martínez, presidente de la SVCPREM, inició comentando que el 12 de diciembre de 1957 se fundó esta sociedad científica, por lo cual es esa la fecha para celebrar el Día Nacional del Cirujano Plástico, que en esta oportunidad servirá de marco para lanzar una nueva campaña para crear conciencia sobre el intrusismo, es decir, el ejercicio de la Cirugía Plástica por personas que no están certificadas como tales, debido a que son médicos pero no han estudiado la especialidad, o peor aún, ni siquiera han cursado la carrera de Medicina.

“Haciendo honor a nuestros valores como sociedad – solidaridad, integridad y excelencia- queremos llamar la atención sobre el intrusismo”, afirmó el Dr. Martínez.

Entre los problemas más graves que se presentan en esta situación están las complicaciones quirúrgicas. “Si en manos expertas, en óptimas condiciones, hay un mínimo riesgo, imaginen las complicaciones que pueden presentarse en manos de personas sin el conocimiento ni entrenamiento suficientes, y en condiciones inadecuadas, es decir, en consultorios, quirófanos improvisados, sin el personal adecuado para la anestesia”, expresó la Dra. Gladys Chow Lee, vicepresidente de la SVCPREM.

Por su parte, la Dra. Coralia De Almeida, secretaria de la junta directiva, comentó las diferentes formas de fraude estético que se están presentando. “Hay personas que se promocionan como cirujanos plásticos sin haber cursado el posgrado; que realizan un diplomado en el exterior o hacen un curso digital y se promocionan como expertos a precios muy económicos. Además, hay quienes ni siquiera son médicos. Es así como engañan a la gente, lo cual es un delito. Con esta situación ilegal el mayor perjudicado es el paciente”.

Explicaron que para hacer una intervención quirúrgica se requieren muchos años de entrenamiento y experiencia, a fin de reducir al máximo las posibles complicaciones.

Es por esto que este sábado 12 de diciembre, a través de su Instagram @oficialsvcprem lanzarán la campaña “Reconoce el fraude estético #notecompliques”, a la que llaman a participar a sus miembros y solicitan el apoyo de los medios de comunicación, a fin de masificar el mensaje y así prevenir las graves y hasta fatales complicaciones que pueden presentarse en manos no preparadas para tratar a un paciente.

La Dra. Chow agregó que el paciente tiene el derecho de solicitar a su médico los credenciales que lo acreditan como especialista. “Es un derecho del paciente y muchos no lo saben”.

Si usted quiere confirmar que el médico al que consulta es verdaderamente cirujano plástico certificado, puede consultar a través de:

Directorio de Cirujanos Plásticos por Apellidos (A-Z)

Te encantará también:

Deja tu comentario