La desmotivaci贸n y el aprendizaje en tiempos de crisis

La motivaci贸n es un impulso interno que dirige la acci贸n a un fin, y no s贸lo se manifiesta con la obtenci贸n de una meta, sino que tiene muchos beneficios que influyen en la creatividad, energ铆a, salud, productividad y estabilidad. Sin duda, tiene varios efectos sobre el comportamiento y aprendizaje de los seres humanos, en especial en los estudiantes.

El est铆mulo, la percepci贸n y la ense帽anza, interact煤an de forma constante, por lo que al incitar a los ni帽os a explorar, a leer y a indagar, estamos desarrollando el aprendizaje de ciertos contenidos, as铆 como las t茅cnicas de adquisici贸n de formaci贸n general. De all铆 la importancia de la motivaci贸n a temprana edad, la cual ser谩 mucho m谩s exitosa si cuenta con el acompa帽amiento y atenci贸n que reciban de sus padres y de la escuela. Desmotivaci贸n escolar

Para Valentina Ramirez, educadora con especializaci贸n en temas de dificultades de aprendizaje, y colaboradora del Valle Arriba Athletic Club (VAAC), en estos tiempos, la desmotivaci贸n est谩 afectando seriamente el aprendizaje, pues se帽ala que los ni帽os no muestran gran inter茅s ni 谩nimos suficientes para lograr sus objetivos planteados durante el desarrollo de sus actividades acad茅micas.

“En estos momentos me atrever铆a a decir que la motivaci贸n se ha visto mermada en las escuelas, lo que incide directamente en el aprendizaje del ni帽o. Sumado a ello, la situaci贸n pa铆s tambi茅n afecta su desempe帽o y rutina diaria”, explic贸 la especialista.

El comportamiento de los ni帽os se puede utilizar de indicador para medir la motivaci贸n. Cuando el ni帽o se siente desanimado o act煤a irritable, su conducta es un indicador bastante 铆ntegro, que los maestros pueden utilizar para evaluarlos y poder actuar sobre ellos.

“Sudoraci贸n, insomnio, intranquilidad, falta de atenci贸n, agresividad, irritabilidad son algunos de los s铆ntomas que pueden padecer los alumnos cuando se sienten desalentados”, asever贸 la licenciada.

Valentina Ramirez asevera que los padres, al igual que la escuela, juegan un papel important铆simo en este aspecto. “Deben brindarle un ambiente seguro en la casa, filtrar conversaciones que puedan causarle angustia, mantener rutinas, realizar actividades deportivas y recreativas que le permitan esparcimiento para que estos ni帽os puedan relajarse y continuar con su d铆a a d铆a”, se帽al贸.

Ramirez ofrece sus conocimientos en el VAAC, a trav茅s de diferentes talleres educativos, impulsando actividades creativas para los m谩s peque帽os, a trav茅s de t茅cnicas que propician la participaci贸n y motivaci贸n de los 45 ni帽os que asisten diariamente, a los talleres de m煤sica y actividades l煤dicas, de expresi贸n corporal y relajaci贸n.

“Es importante destacar que las tareas creativas son m谩s motivantes que las repetitivas; de all铆, la necesidad de innovar constantemente, para incentivar al ni帽o. As铆 mismo, la ense帽anza efectiva en la clase depende de las habilidades que tengan los profesores para mantener y mejorar la estimulaci贸n de cada alumno”, puntualiz贸 Ramirez.

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