El ejercicio físico aumenta la autoestima de la mujer

La actividad física trae múltiples beneficios físicos y psicológicos y en el caso de la mujer aumenta la seguridad en sí mismas, su capacidad para asumir riesgos y de incrementar su fuerza y autocontrol.

Así lo sostiene Cemir Palacios, personal trainer de Gold´s Gym, quien refiere además que “el ejercicio físico tiene un impacto positivo en su autoestima y a su vez mejora su estado físico como la presión arterial, aumenta los niveles de colesterol bueno, ayuda a mantener un peso saludable, se previene la osteoporosis, entre otros.”

Mujeres en el gimnasio

La experiencia de Cemir como instructora en los gimnasios de Gold´s Gym le permite asegurar que las mujeres tienen dos razones para ir a los gimnasios:
“La primera es una razón estética, es decir, tienen gran interés por disminuir su porcentaje de grasa y fortalecer áreas como el glúteo, cuádriceps y abdomen. Buscan así sentirse más a gusto con su cuerpo. La segunda razón es para mejorar su estado de salud debido a que están conscientes que la actividad física previene osteoporosis, ayuda a la buena circulación sanguínea, previene enfermedades coronarias y disminuye el estrés.”

Explica que a pesar de que las mujeres se enfocan en fortalecer su tren inferior -glúteo, cuádriceps- lo recomendable es que trabajen todos los músculos de su cuerpo. Para ello el personal trainer sugiere diseñar una rutina personalizada, según las capacidades físicas de cada una, y a partir de allí trabajar de forma integral su tren superior (bíceps, tríceps, espalda, hombro y pectoral) junto a su tren inferior, respetando los descansos mínimo de cada músculo para no atrofiarlo.

La mejor hora del día para entrenar

Palacios sugiere que la hora para ejercitarse no debe ser una limitación aunque la ciencia expone los beneficios de hacerlo en la mañana, en la tarde y en la noche:

Entrenar en la mañana:
1) Activa el cuerpo para el resto de la jornada.
2) Se debe acondicionar bien y aumentar la intensidad de forma progresiva, debido a que la temperatura corporal es baja y se puede incurrir en lesiones con facilidad.

Entrenar en la tarde:
1) Los riesgos de lesión disminuyen debido a que el cuerpo se encuentra activo.
2) Si nuestro objetivo es oxidar grasa, la tarde puede ser una buena opción debido a que nuestro metabolismo disminuye y con el ejercicio lo aceleramos, consumiendo calorías después de terminar el ejercicio a un ritmo mayor que si entrenamos en la mañana.

En la noche:
1) Se puede afectar el ritmo del sueño, dificultando dormir.
La recomendación de Palacios es entrenar en el momento que la rutina diaria lo permita ya que los estudios que hay sobre el tema no muestran cambios tan significativos por el horario.

¿Suplementos para la mujer?

Al ser consultada sobre el uso de suplementos por parte de la mujer, Palacios destaca que antes de pensar en ellos se debe recordar que “lo primordial es la buena alimentación, la planificación del entrenamiento y el descanso. Sin embargo, los suplementos que recomiendo porque existen evidencias científicas que tienen resultados y no poseen efectos secundarios en la salud son: proteínas, creatina y cafeína”.

Explica que en el caso de la proteína, “muchas veces no llegamos a consumir nuestra dosis completa con la comida, por lo cual, se puede ingerir proteína como merienda o luego del entrenamiento. La cafeína es ideal para aumentar nuestro estado de alarma, especialmente cuando llegamos agotados al gimnasio y en el caso de la suplementación con creatina, facilita la regeneración de la fosfocreatina (combustible principal del sistema anaeróbico puro), permitiendo realizar alguna repetición extra o usar algo más de peso.”

Una revisión de estudios sobre la creatina delata que existen mejoras de un 8% en términos de fuerza y 14% en repeticiones realizadas con pesos sub máximos, al utilizar creatina.

“La creatina es un suplemento que nos ayuda a reponer energía (fosfocreatina), por ello, podemos elevar mayor peso y esto no lleva a la posibilidad de la ganancia muscular,” concluyó Palacios.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

 

Te encantará también:

Deja tu comentario