El Arte Cerámico toma Caracas para conectar con una ciudad viva

ARTE CERÁMICO

El Arte Cerámico tomará la ciudad de Caracas con los días 5 y 6 de noviembre, en el Jardín de la Casa Samambaya.

Creación, arte, diseño y enseñanza confluyen en la movida que impulsa el Movimiento Urbano de Cerámica de Caracas (MUC).

En esta segunda edición, se busca difundir conocimiento y fomentar la pasión por el arte cerámico.

El MUC integra a una comunidad emprendedora de ceramistas que está convencida de la necesidad de

«Intercambiar tecnología, conocimiento, y conectar el arte cerámico con la ciudad a través del contacto exploratorio y formativo, volverlo parte de ella», explica Fanny Zambrano, cofundadora del MUC.

Los espacios del Jardín Casa Samambaya, abrirán sus puertas, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para este encuentro cerámico.

Exposición del arte utilitario y contemplativo que surge del modelado de la arcilla, experiencias creativas para niños y adultos en aula abierta.

Charlas sobre temas como el esmaltado occidental, emplatado y vajilla, la transformación emocional al trabajar con arcilla, entre otras actividades, es parte de lo que disfrutarán los asistentes.

Un total de 34 artistas y artesanos participarán en esta segunda edición del MUC. Vendrán desde Caracas, El Junquito, La Colonia Tovar y San Diego de los Altos.

Emplean el lenguaje de la trasmutación de la arcilla para generar un impacto en la ciudad, en los ciudadanos que buscan experiencias de contacto, educativas y de disfrute visual.

En esta edición del MUC participa Matías González, «El Príncipe de la Cerámica» un niño de 10 años con síndrome de Asperger.

Él ha encontrado en la cerámica un espacio para expresar su creatividad, apunta Zambrano.

«Quienes buscan conectarse con la cerámica desde la creación están movidos por una necesidad de conexión con la tierra», reflexiona.

«La pandemia movió a muchas personas a buscar en el trabajo cerámico una fuente para sobrellevar los efectos de la pandemia. Desde ahí algunos descubrieron una posibilidad de reinventarse, aprendiendo un oficio a partir del contacto con la arcilla con el que se conectaron con su potencial creador».

La comunidad de ceramistas y talleres tiene diversos orígenes.

«El MUC es un trabajo de resistencia, resiliencia y emprendimiento con el que buscamos mantener vivo el trabajo cerámico», explica Zambrano.

«Se han ido formando en los talleres escuelas que hay en Caracas. Los hay autodidactas que se han apoyado en el universo digital profesionalizándose en el arte cerámico; hay ceramistas que tienen más de tres décadas de trabajo sostenido».

«Y lo que comenzó como un hobby se convirtió en una forma de vida, en emprendimientos que tienen como propósito generar experiencias a través de las piezas cerámicas, bien sean utilitarias o contemplativas».

Harán un reconocimiento al legado de la ceramista Josefina Álvarez (+), quien fue en vida galardonada con varios premios.

Las entradas tienen un  valor de $6 (por los dos días de evento). Asistentes contarán con valet parking y transporte seguro.

Desde el C.C. Expreso de La Trinidad hacia la quinta Samambaya.


NDP

Te encantará también: