Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Venezuela

CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas de acuerdo a datos suministrados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), durante un conversatorio a propósito de la conmemoración del día de prevención de esta patología.

Según el informe de la institución, durante el año 2021 se registró un incremento de 7% en la incidencia de pacientes que presentaron algún tipo de cáncer en el país y para este año, estiman que al menos 30.100 mujeres la padecerán.

De esta cantidad, el Gerente Educación y Prevención de la SAV, César Miranda, comentó que 5.239 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y al menos 1.945 han fallecido en su lucha contra esta malignidad.

En ese sentido, Miranda hizo referencia a estudios estadísticos donde se muestra que según la tasa de mortalidad registrada en 2021 en América Latina y el Caribe, la esperanza media de vida al nacer para una mujer es de 79 años, sin embargo, este tipo de cáncer está causando que las venezolanas pierdan alrededor de 20 años en comparación a otros países de la región.

«El cáncer debe ser considerado un asunto de salud pública, es una enfermedad que se puede prevenir si los países tienen voluntad política con un plan nacional de buena cobertura y estrategias relacionadas al cáncer. La educación en hogares y escuelas es clave para la prevención», señaló.

Asistir a consulta por síntomas de cáncer de cuello uterino, es llegar tarde. Por su parte, el médico ginecólogo Carlos Olazo, explicó que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual con más de 200 cepas que varían su gravedad y de las cuales, cerca de 40 de ellos, afectan a los genitales.

En ese sentido, Olazo destacó que en la actualidad, ha observado casos de pacientes menores de edad que tienen sexo con el desconocimiento de sus padres e incluso mujeres adultas que ya son madres y no tienen controles ginecológicos anuales, con los cuales se podría hacer una detección precoz de cualquier anomalía.

«Tener algún síntoma de cáncer de cuello uterino es llegar tarde al tratamiento de la enfermedad. Esta patología no respeta estrato social y por esto hay que asumir el compromiso de informar y educar para que la gente vaya a consulta, tome conciencia y use los métodos preventivos», recomendó.

A su vez, la directora de la Clínica de Prevención del Cáncer, Dra. Laura Salvestrini, explicó que ese recinto es el programa más antiguo de la SAV, dedicado principalmente a la educación prevención diagnóstico oportuno de la patología en cualquiera de sus manifestaciones.

Aunado a la especialidad de ginecología, también cuentan con servicios de gastroenterología, urología, cirugía oncológica, medicina interna, nutrición, endocrino y psiquiatría. También realizan exámenes de mamografías, rayos X, entre otros.

«Nuestros pacientes son de un estrato socioeconómico medio bajo en desventaja asistencial y nos esforzamos porque sean atendidos con calidad. Tenemos un equipo médico calificado y aunque somos una institución privada nuestros servicios tienen un costo accesible», declaró Salvestrini.

Los especialistas recomiendan que la información y la educación son los mejores aliados de la prevención.

Por ello, ponen a disposición sus cuentas en redes sociales @sociedadanticancerosavzla para quienes necesiten iniciar sus controles de forma regular.

 

 


NDP

Te encantará también:

2 comentarios sobre «Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Venezuela»

Los comentarios están cerrados.